Como realizar el mantenimiento a la cinta de correr

A toda máquina de correr, caminar o trotar debe dársele el debido mantenimiento, pues las averías ocasionarían la pérdida de lo avanzado en la ejecución de los ejercicios. Además de realizar un mantenimiento que permita que la maquina se mantenga en óptimas condiciones, también debemos realizar cuidados de forma diaria para que esta pueda permanecer en correcto estado.

Principales mantenimientos que deben realizarse en la máquina de correr

  • Lubricación: se debe lubricar por lo menos una vez al mes, para que no sufra desgaste prematuro. Es también necesario para que la cinta de correr pueda deslizarse permanentemente sin ningún tipo de dificultad. La lubricación se hace con silicona sin aditivos. Por lo general su presentación viene en spray.
  • Revisión del motor: también una vez al mes aunque el motor este trabajando bien para evitar posibles recalentamientos., sobre todo en entrenamientos profesionales donde la duración es mayor. Es indispensable el mantenimiento preventivo. Esta pieza nunca debe sobrepasar los 50°C de temperatura.

  • Refrigeración: revisar mensualmente el sistema de ventiladores o de refrigeración que tenga la máquina reduce el esfuerzo continuo del motor producido al subir y bajar las velocidades en cada entrenamiento.
  • Nivel de lubricación: hay que mantener el nivel de lubricación adecuado para el buen funcionamiento de la cinta.
  • Banda de rodadura: se debe revisar la banda de rodadura para que la misma no pierda elasticidad. Esto puede producir un aumento de tensión que se convierte en mayor rascadura, ocasionando el recalentamiento del motor.

También existe cuidados que se deben ejecutar diariamente:

  • Al terminar el uso de la máquina debe ser apagada.
  • Encender la máquina solamente cuando se vaya a utilizar.
  • Debe limpiarse diariamente, ya que recibe el sudor de la persona que camina o trota. Su limpieza exterior debe realizarse con un paño húmedo para quitarle las impurezas y restos de sudor. Hacerlo con más frecuencia si la máquina se encuentra en un centro deportivo.
  • De forma semanal, la cinta también exige un tipo de mantenimiento, así como también revisar su lubricación. En caso de que tenga que lubricarse se hará de la siguiente forma:
  • Levantar uno de sus laterales de la banda de rodadura.
  • Aplicar la silicona solo sobre la superficie.
  • Encender la máquina y proceder a la lubricación correcta. Encender y caminar sobre ella a una velocidad lenta por el tiempo de 10 minutos.
  • Eliminar el exceso de silicona que se haya podido colocar demás.
  • La falta de mantenimiento puede ocasionar que la vida útil de la máquina se acorte.

Tipos de averías

Para diagnosticar el tipo de avería que pueda presentar la máquina, hay que tener en cuenta varios aspectos.

Primero los mantenimientos realizados y el desgaste que puede tener la máquina por su uso continuo, entonces se da pie a la presencia de varios casos:

  • La consola muestra una luz indicando que existe un error (E1, E2 y E3) y que la falla proviene del motor. Tal situación implica reparación inmediata.
  • La cinta indica que hay una falla en el motor. En este caso el fallo puede producirse por baja de velocidad, cambiar la velocidad de forma abrupta, por deficiencia eléctrica o por fricción elevada.
  • La banda de rodadura se mueve pero se para a los pocos segundos. El 10% de estas fallas ocurren cuando existe una situación de cortocircuitos. En el resto de los casos, proviene de la placa que controla el motor, por que urge su reparación.
  • Funciona perfectamente cuando no hay nadie sobre ella. Normalmente suele ser una falla de motor, por lo que éste deberá ser reemplazado.
  • La cinta se mueve pero se para después. Esto suele ocurrir cuando el problema es falla de motor o por alta fricción.
  • Problema de desplazamiento. Sucede cuando se apaga la cinta de correr pero el motor continua trabajando. Puede estar desgastada la correa de distribución que desliza la banda.
  • Cortocircuitos: Cuando existe un corto circuito, tanto la placa controladora como el motor saltan el protector de corriente de inmediato.
  • Inclinación de forma automática. Pasa sin haberles dado a los botones. Es producida por falla de motor o por falla del controlador de inclinación.

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