Como sacar el máximo rendimiendo a la cinta de correr

Una vez que tienes en casa tu cinta para correr, y ya conoces los beneficios de tener un aparato de cardio así en casa es importante saber que hay pequeños detalles que podemos hacer para poder rendir nosotros más, estar más cómodos y hasta evitar lesiones que es algo a lo que siempre le hago hincapié, no es sólo subirte y ponerte a correr hasta que te duelan las piernas, tenemos que hacerlo de forma correcta en mucha cuestiones básicas.

Siempre le he dado mucha importancia a estos detalles porque aunque nos puede gustar o no, la hemos comprado para hacerla y aprovecharla, no para dejarla a las pocas semanas como un mueble caro y raro de decoración en casa, estos son algunos consejos y trucos que uso yo para motivarme cada día que me subo a esta fantástica máquina de fitness.

1. La ropa y el calzado influye…

A muchos nos gusta estar en pijama en casa, o con las chanclas o las pantuflas pero… ¡ni se te ocurra subirte a una cinta para correr así! no me vale que sea un rato, ni que sólo quieras probar, una mala caída o usarla indebidamente es una forma de buscarte una lesión o tener un buen susto. Quitando ese detalle lo óptimo es usar ropa transpirable teniendo en cuenta la temperatura ambiente, pues al sudar nos podemos quedar fríos, sobre todo si está el aire acondicionado o nos dan corrientes de aire. La ropa no debería ser demasiado grande, porque nos va a ser impedimento para hacer los movimiento completos, no tiene que ser ajustada pero si algo razonable.

En cuanto a las zapatillas hay una amplia gama, siempre están las típicas de “running” como las Nike vomero 11 pero lo más recomendable o sobre todo cuando ya le dedicamos tiempo es comprarnos unas zapatillas que sean compatibles con nuestra pisada, pues puede ser neutra, pronadora (pisar hacia dentro) o supinadora (pisar hacia fuera). Una recomendación que suelo hacer es que si las zapatillas tienen la zona donde se apoya el pie muy dura, ponerle plantillas, así tendremos menos presión en las articulaciones que es una zona que tenemos que cuidar al máximo. En el caso de las mujeres tener en cuenta llevar un sujetador deportivo, pues además de estar más confortable, la espalda lo agradece.

Cinta-de-Correr

2. Pisa de forma natural

Algunas personas me han preguntado si hay que pisar con el talón primero para correr, y la respuesta es no…  lo más normal y para que el peso del cuerpo se asiente de forma uniforme, pues piensa que al hacer el movimiento la inercia nos dará un peso mayor, es apoyar la parte media del pie, para dejar todo el peso en la mayor superficie posible.

3. La postura

Muchas veces cuando veo a alguien haciendo ejercicio o incluso en una postura determinada haciendo algo cotidiano me dan ganas de decirle una cosa, cuida tu espalda, tenemos que pensar que el cuerpo tiene que estar relajado y una postura natural, para ello la espalda tiene que estar recta, si nos parece incómodo al principio mejor, eso es que tenemos que tener más énfasis en esto pues seguramente estaremos evitando fuertes dolores de espalda con el paso del tiempo, tenemos que correr derechos, levantando hombros, y pecho fuera.

4. Conócete y progresa poco a poco.

Como comenté al principio a veces  algunos se suben a esta máquina, se pegan un carrerón al máximo y se bajan de la cinta a los pocos minutos, la cuestión es ¿has llegado donde querías? si no es así, deberías pensar en evaluar cuanta resistencia tienes como para estar un buen rato haciendo ejercicio, ponle unos 10 minutos, sobre todo los primeros días, para evitar tener dolores en exceso al día siguiente y poder volvernos a subir. Si ves que apenas notas cansancio o efectos ve aumentando resistencia de forma gradual haciendo intervalos.

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5. Una toalla es buena compañera.

Seamos francos, vamos a hacer ejercicio y sabemos que vamos a sudar, seguramente a chorros, y la toalla puede sernos muy útil para sacárnoslo, lo que ganaremos con esto es hacerlo más cómodos pues no nos caeran molestas gotas en la cara y además evitaremos que caiga sobre la máquina que así en caso de que otra persona la utilice luego, sobretodo si estás en un gimnasio, la dejemos de una forma higiénica.

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6. Las barras sirven para…

Sirven para que en caso de posible caída o que veamos que no podemos más tener un agarre para poder salir de forma correcta e interrumpir el ejercicio, pero no como ocurre en las bicicletas estáticas o las elípticas que son parte del ejercicio y tenemos que ir agarrados, así lo que haremos será inclinar la postura y forzar la espalda.

7. Ejercicios de alta intensidad (HIIT)

Lo recomiendo cuando ya llevamos unas primeras sesiones y vamos mucho más sueltos, son ideales para quemar grasas, y además nos ayuda a crecer la musculatura al hacer más ejercicio por intervalos. Se trata de hacer intervalos en donde haremos el ejercicio a alta intensidad combinados con otros más relajados para tomar un pequeño descanso sin llegar a enfriar el músculo.

8. Mira hacia adelante.

En ocasiones te dará curiosidad mirar tus piés, pero ten cuidado con eso… puedes desequilibrarte

9. Usar tobilleras o muñequeras

Se usan para aumentar la intensidad del ejercicio, incluso en algunos casos un chaleco con pesos, es para obtener un alto rendimiento y desde luego los efectos son muy notables.

10. No te acomodes.

Si cada semana corremos dos o tres veces sesiones de 20 minutos por ejemplo, hay un punto en donde tenemos que empezar a sumar tiempo o resistencia, está genial mantenernos y desde luego es el mínimo que tenemos que imponernos, pero la monotonía también puede hacer que nos desmotivemos con el tiempo.

11. Entrena con música.

Sobre todo si son canciones que te motivan, o hasta que ya conoces para cantarlas en tu cabeza, mejor si son bastante movidas, te harán marcar el ritmo y se te pasará el tiempo de ejercicio volando literalmente.

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