Como quemar grasas con las cintas de correr

Está claro que si compramos cintas de correr el objetivo más común es la de perder grasa y consecuentemente volumen para moldear nuestra figura, sea por motivos estéticos o sea por temas de salud, pero ¿Cual es la forma más efectiva para quemar grasas rápido? con los ejercicios aeróbicos, se basan en un ejercicio prolongado de de alta intensidad (HIIT) que favorece el corazón y los pulmones.

¿No es mejor más tiempo en cinta de correr para quemar grasas?

No exactamente, con el paso de los años se ha puesto más de moda este tipo de ejercicios de alta intensidad, la razón es que un ejercicio prolongado pueden aumentar la adrenalina y el cortisol (hormonas del estŕes) que influyen directamente en la quema de grasas, en definitiva en un momento dado estaremos delgados pero no estaremos fibrados pues no hemos desarrollado la musculatura, sólo hemos perdido peso y la grasa costará más eliminarla.

Tenemos que pensar que a medida que hagamos crecer nuestros músculos, estos van a ser auténticos hornos para quemar grasas, es una cadena, de forma que ejercitándonos mejor y de forma más intensa perderemos más grasa y nos sentiremos más fuertes.

Correr durante largos intervalos de tiempo también nos disminuyen la testosterona que es la hormona principal para ganar músculo y por lo tanto acumularemos las grasas de forma más sencilla, con lo que si dejamos de hacer ejercicio recuperaríamos antes el peso anterior de no cuidarnos adecuadamente, el temido efecto rebote. Se queman menos calorias en ejercicios ligeros pero con intervalos largos de tiempo que en ejercicios intensos, en donde una vez que el cuerpo ve que el gasto calórico aumenta de forma alarmante, se pone a quemar calorías a mucho más deprisa para no quedarse sin energía.

Según un estudio repetir un movimiento cientos de veces tiene muchos más riesgo de hacernos desgastar las articulaciones, el cuerpo está mejor diseñado a hacer contados esfuerzos aunque estos sean exigentes que demasiadas repeticiones en donde podemos tener problemas de tendinitis y similares.

In_Home_Tread_923_Side_View_with_Male_Running

¿Cómo son los entrenamientos por intervalos?

Tienen infinidad de nombres, entrenamientos de alta intensidad (HIIT), o entrenamiento metabólico, combinaremos períodos cortos de alta intensidad con breves descansos para recuperarnos. Fueron creados en los años 40 por un corredor de larga distancia, Emil Zatopek, apodado la locomotora checa, ganó el oro en los 10.000 metros y plata en los 5.000 nada menos en los juegos olímpicos de Londres de 1948, luego cuatro años más tarde en Helsinki 1952 volvió a repetir las hazañas de ganar los 10.000, los 5.000 y el maratón, algo nunca visto hasta la época.

Su forma de entrenarse era con ejercicios de alta intensidad, muchos son los que a lo largo de los años posteriormente estudiaron como podía ser esto posible y comprobaron que de esta forma no sólo se mejoraba la resistencia cardiovascular, si no también se quemaba gran cantidad de grasa desarrollando más músculo en el proceso que a su vez quemaría más y más grasa.

En 1996 el Doctor Izumi comparó los resultados de un entrenamiento tradicional con los e alta intensidad durante 5 días a la semana en 6 semanas. los que hicieron los ejercicios aeróbicos mejoraron su resistencia pero no la musculatura, mientras que los que hicierno HIiT mejoraron la musculatura un 28% y la capacidad de resistencia era notablemente mejor que la del primer grupo. En nuestros días fue popularizado con el método Tabata el que quizás sea el más conocido.

Mirar listado de las 100 mejor valoradas

¿Qué ocurre cuando nos ejercitamos con alta intensidad en cinta de correr?

Hay dos respuestas, la primera es que el cuerpo responde de forma distinta a nivel hormonal, produce mucha más testosterona, como he dicho anteriormente es fundamental para producir músculo, también nos mejora la sensibilidad a la insulina sobre todo en personas sedentarias, que hace que acumulemos menos grasa y nos da una mayor facilidad para poder usarla como combustible.

La otra opción es cuando terminamos de entrenar, el cuerpo sigue gastando mucha más energía intentando recuperarse, en ello entra el juego el oxígeno y el aliado en la quema de grasa, el EPOC. El cuerpo está intentando volver a un estado de reposo.

En esta transición se hace una recarga de las reservas de energía como el glucógeno hace que disminuya la temperatura corporal, que hace que el cuerpo se haga más fuerte en la recuperación y por lo tanto siga  trabajando durante más tiempo. Todo esto se realiza de una forma sencilla, activando el sistema aeróbico en un efecto posterior al ejercicio denominado EPOC (Excess Post Exercise Oxygen Consumption).

Realmente cualquier ejercicio hace que se genere un EPOC posterior, pero los entranamientos de HIIT son la forma más efectivas de maximizar en gran medida este efecto, y la prueba era la locomotora checa, la cual prácticamente ganó todo usando un método que explotaba esta forma de ejercitarse. Estamos hablando de que hasta 24Horas de una actividad intensa, el sistema puede estar trabajando quemando grasas.

cintacorrer

¿Cómo lograrlo?

Si estás empezando lo recomendable es que no uses tu mayor intensidad al 100%, para hacerlo en la cinta de correr depende mucho del modelo que escojamos, mucho me temo que no todos los modelos son aptos para este tipo de ejercicios, y de serlo un truco es aumentar la inclinación para aumentar la resistencia sin tener que aumentar la velocidad.

Este es un ejemplo de ejercicio:

Dura unos 10 minutos. Empezamos con un trote ligero para desoxidar las piernas y calentar aunque previamente hayamos estirado adecuadamente unos tres minutos, y luego hacemos diez minutos según sea tu nivel.

El tiempo de trabajo tiene que ser a una intensidad del 90% de tu máximo.

  • Principiante: 20 segundos de trabajo 40 segundos de recuperación. (10 repeticiones)
  • Intermedio: 30 segundos de trabajo de 30 segundos de recuperación. (10 repeticiones)
  • Avanzados: 40 segundos de trabajo de 20 segundos de recuperación. (10 repeticiones)

Por último caminaremos 3 minutos para bajar de forma pausada el ritmo cardíaco.

Leave a Reply